domingo, 23 de septiembre de 2012

¿Conformamos un equipo de trabajo virtual?

Primero, pensamos en la definición de equipo virtual: equipos de trabajo temporal con diversidad cultural, dispersos geográficamente que se comunican electrónicamente. Esa comunicación puede ser sincrónica o asincrónica por medio de tecnología como email, grupos de discusión, tele o audioconferencias, votación electrónica o trabajo colaborativo.
Mientras reflexionamos sobre sus ventajas y desventajas, delineamos algunas claves para conformar un equipo de trabajo virtual y no quedar offline en el intento.
-Si participamos en la conformación de ese equipo debemos saber que las personas a contratar deben tener habilidades complementarias, facilidad para comunicarse y tomar decisiones por su cuenta.
-Los objetivos y las metas deben estar claros. No solamente el objetivo macro sino las tareas que nos dirigen a ese objetivo. A veces esas tareas son secuenciales y a veces no, lo que implica un mayor o menor esfuerzo de coordinación.
-La tecnología tiene que estar a la altura de las circunstancias. Una teleconferencia o video que falla va en contra de una de las principales ventajas: comunicarnos y trabajar estando lejos. .
-Pensar en alguna instancia de encuentro cara a cara. Y si no es posible, la alternativa de un espacio virtual más informal, donde intercambiar algunas experiencias de trabajo.
Los equipos virtuales pueden ser muy diversos, no solamente conformados por personas con competencias complementarias  sino bajo modalidades distintas de trabajo: algunos freelancer o consultores expertos.
Si tuviéramos que relacionar algún concepto a tener en cuenta en estos equipos que pueden trabajar fuera del mismo huso horario, es el de CULTURA. ¿Es siempre posible conciliar nuestra diversidad cultural?. En todo caso, no perder la posibilidad de analizar esto previamente.
Siguiendo la lógica del nombre de nuestro blog pensamos que además del trabajo, “lo virtual” atraviesa otras dimensiones del ser humano. Presente también en las relaciones amorosas (páginas de encuentros, citas, chat), como plataforma de un tratamiento psicológico, en la educación (internet en escuelas, universidades virtuales). Y mucho más…¿hacia dónde vamos?.
Fuente: “Los 7 hábitos de los equipos virtuales altamente efectivos”. Alexandra Levit.”Las organizaciones virtuales ¿cómo conducir y coordinar personas que uno no ve?. Eduardo Press.”Organizaciones virtuales”, Omar A. Osoy Penados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario