miércoles, 31 de octubre de 2012

Crear y manejar conocimiento

En una economía tan cambiante e incierta la única ventaja competitiva confiable es el conocimiento. Aunque a la hora de hacer tácitos o administrar los conocimientos aparecen dificultades.
Idealmente toda empresa es fuente de creación de conocimiento...¿cómo?.
Estamos atravesados por cierto paradigma que indica que el conocimiento válido es el cuantificable y formal. Y que sólo unos pocos son sus portadores.
Algunos ejecutivos exitosos de famosas empresas japonesas, supieron utilizar una imagen, una metáfora, hasta una casualidad y "gestionarla". Utilizándola como idea y poniéndola en marcha.La clave para hacer eso es: movilizar el compromiso personal de los empleados y transformar el conocimiento "informal", en tecnología.
La confianza de que cada empleado es célula del organismo vivo que es la organización, y que por lo tanto, conoce. Por supuesto que como la organización cambia, es necesario actualizar ese conocimiento para poder hacerlo explícito.Es importante entender que la manera de administrar el conocimiento repercute en los negocios.
Fuente: Nonaka, Ikujiro. "Las empresas creadoras de conocimiento". 2007. Harvard Business School Publishing Corporation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario